viernes, 6 de junio de 2014

ESTE ES VUESTRO PREMIO

06/06/14. Hubo en nuestro país varias generaciones de personas que crecimos soñando con parecernos a Félix Rodríguez de la Fuente. Ayer, cinco de  junio, Día Mundial del Medio Ambiente, nos sentimos más cerca de él que nunca. Porque ayer, cinco de junio,  la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entregaba a nuestro equipo Alcarayón-Ituci Verde la XVIII Edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente por esos 18 años de voluntariado ambiental en la defensa y conservación de la colonia de cría del  aguilucho cenizoen los Campos de Tejada.

Sólo os podemos decir una cosa… ¡GRACIAS!, un millón de gracias, porque este premio es completamente vuestro, de las voluntarios y voluntarios no sólo de Alcarayón e Ituci Verde, sino de todas las asociaciones  de todos los pueblos de Andalucía que trabajan con dedicación y compromiso en defensa de la naturaleza para construir entre todas y todos un mundo mejor y más acorde a la dignidad humana.

GRACIAS, muchísimas gracias a nuestro Coordinador, Ignacio Herrera, por transmitirnos a todos la pasión por el aguilucho cenizo y por ser el gran impulsor de este proyecto durante tantísimos años. Su trabajo callado, infatigable y humilde y su apasionada defensa han contagiado a decenas de voluntarios durante casi 20 años. ¡¡ Gracias de corazón maestro aguiluchero !! Gracias Manu (aguilucho pálido) y José Antonio, por haber sido junto a Ignacio nuestros mejores maestros y habernos enseñado a los voluntarios todo lo que sabemos.

GRACIAS, muchísimas gracias, a mis compañeros, aunque más que compañeros, hermanos de trigo y campo, de tardes de abril y mayo, de sudor y alegrías, de caminatas y mosquitos, de trabajo e ilusiones: Felipe Vázquez, Honorio Vergara, Alejandro Cejuela, Miguel Ángel Ventura…gracias por tanto trabajo y tanto esfuerzo solidario y compartido. Gracias por tanta dedicación y tanto amor a nuestra tierra, a nuestro Campo de Tejada y a su naturaleza. ¡¡Ale, aunque estuvieras en Turquía te tuvimos allí, junto a nosotros, siempre a nuestro lado!!

GRACIAS, ¡como no! a todos los auxiliares del programa de conservación que han trabajado con nosotros, codo con codo, hombro con hombro, y que han respetado a nuestro grupo de voluntarios con su cariño y profesionalidad:Patricia Amador (2004-2005), Alberto Plata (2008), Jóse Caraballo (2009), Fernando Rodríguez (2010-2014).

Gracias a los  Agentes de Medio Ambiente que se esforzaron desde el principio y se implicaron al máximo para salvar a los aguiluchos: Yolanda Recio, Antonio Peláez, Fernando Viejo, y a todas sus compañeras y compañeros de otras comarcas de Huelva, perdonadme por no conocer vuestros nombres…pero gracias también por vuestro esfuerzo y vuestro compromiso.

Gracias a los técnicos de medio ambiente, Miguel Garrido y Alejandro Cejuela, porque gracias a vuestro trabajo y dedicación profesional, hemos podido mantener el programa de conservación en nuestra provincia. Gracias, este premio también es vuestro.

Gracias, por supuesto que sí,  a nuestra coordinadora provincial de voluntariado y participación, Rebeca Martín y a nuestro coordinador de medio ambiente, Moncho Fernández, gracias por vuestro trabajo y por estar siempre a nuestro lado, por ser ese vínculo entre administración y participación ciudadana tan imprescindible en la democracia. Queremos pensar que  las asociaciones de las demás provincias de Huelva tienen la misma suerte que nosotros de contar con unos coordinadores como vosotros. ¡Gracias a los dos!

Y sin duda gracias a mi maestro y amigo Fernando Sancho, que me enseñó a entender y a amar la ecología.

Y como no podía ser de otra forma… miles de gracias a todas las asociaciones, colectivos, entidades y personas, voluntarias y voluntarios, hermanas y hermanos de lucha, de ideas y de creencias, gracias por dedicar vuestro tiempo a los demás. Decía el gran poeta cubano José Martí que la solidaridad no solo forma parte del deber, sino también de la felicidad de cada uno de nosotros.

Este premio, es de todas vosotras y vosotros.

¡Gracias!

Y por último gracias, siempre a ti, amigo Félixhermano lobo. Hasta siempre.


“Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército que el día de mañana se considerará un ejército heroico, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano; el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando”   Félix Rodríguez de la Fuente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario